DÍA DEL MAESTRO

El 11 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Maestro en recuerdo de Domingo Faustino Sarmiento. Aquel sanjuanino nacido el 15 de febrero de 1811, autodidacta, Maestro de Maestros, que llegó a ser Presidente de la República Argentina, bregó por la educación y la creación de las Escuelas Normales en Argentina, para lograr la formación de maestros en el país, para la educación de las generaciones contemporáneas y futuras.

 

Foto: ARCHIVO de FABIAN FARIAS
Foto: ARCHIVO de FABIAN FARIAS

Como hombre de acción, soñó un rol protagónico para nuestro país en el grupo de las grandes naciones del mundo. En esta fecha también se homenajea a todos los maestros que, como él, piensan que la educación es fundamental y se dedican cada día a ella con todo su empeño y cariño, para que siga habiendo muchas escuelas y para que todos los chicos que habitan nuestro suelo puedan estudiar.

Pero en nuestra ciudad, un año más no se realizan ningún acto en el lugar donde se encuentra el busto del maestro. Solo se realizaron en las escuelas con actividades realizadas por los alumnos. Es importante trabajar los hechos de nuestra historia a partir de la memoria colectiva relacionada con valores, costumbres, normas y festejos de la comunidad de pertenencia, evitando el tratamiento circunstancial que generalmente se realiza para los actos escolares y tratando que los niños vivencien de una forma más significativa los acontecimientos de nuestro pasado.

El propósito es mostrarles a los niños que así como Belgrano y San Martín lucharon por nuestra patria , Sarmiento también lo hizo pero de una forma distinta, luchando contra la ignorancia, a favor de la educación y el progreso.

Escribir comentario

Comentarios: 0