PREOCUPACIÓN POR ATAQUE DE PERROS A MENORES

Imagen de una de las víctimas
Imagen de una de las víctimas

Durante esta semana, dos niños de mediana edad domiciliados en el barrio Cooperativo de nuestra ciudad, fueron atacados por perros mientras jugaban y caminaban por las veredas del lugar. Personas que se encontraban cerca, pudieron separar a los perros de los niños, para evitar que les produzcan más mordeduras en otros lugares del cuerpo. Esto ocurrió en calles Juan Domingo Perón y en la Crespín.

Inmediatamente se los trasladaron al Hospital local donde constataron que el animal les había producido daño en una parte de las piernas. Según expresaron los progenitores y vecinos, estos ataques no ocurren por primera vez; sino que ya son varias las víctimas atacadas por los mismos animales y que avisaron a los propietarios y autoridades y no hicieron nada al respecto. Los especialistas remarcaron que la mayoría de las lesiones son “leves”, pero que de todos modos requirieron cuidados, como tratamientos quirúrgicos en la propia emergencia. El promedio de edad de los niños que fueron mordidos por animales -en especial perros- fueron de seis a trece años. Los dos niños que fueron mordidos en ambos casos, el proceso de recuperación llevará días. Aunque la frecuencia de los casos es baja, para los especialistas médicos implica una “alerta”. “Ya que en estos meses de lo que va del año ya hayamos participado de la asistencia niños con estas características es un llamado de atención, una luz roja” .

La legislación en torno a la tenencia responsable de animales - establece que quien tenga un animal a su cargo es responsable de “los daños que el animal pueda provocar a otro animal o persona, sin perjuicio de lo establecido por otras normas legales que le sean aplicables” . La ley también contempla que los propietarios de perros de razas “potencialmente peligrosas o entrenadas con fines de defensa de protección personal o de bienes”, deben tomar las precauciones que sean necesarias para disminuir el riesgo de accidentes por mordeduras y ataques a otros animales. Todos los perros deben usar correa y collar para salir a la calle y bozal si es necesario y está prohibido que el animal esté suelto en lugares públicos, como parques o playas, expecto que esté autorizado, según la ley.

Escribir comentario

Comentarios: 0