CENTENARIO DE LA BIBLIOTECA POPULAR BARTOLOMÉ MITRE

En un sencillo pero emotivo acto, en la mañana de hoy se conmemoró el centenario de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre de nuestra ciudad.

Se contó con la presencia de la Presidente del HCD Dra. Silvia Fernandez en representación del municipio local; la concejal Dra. Analía Nallar; el rector del Colegio Secundario José de San Martín Profesor Rodolfo Insaurralde y de la profesora Marisa Avarece; Vice Directora de la escuela Combate de San Lorenzo Nº 731 María Elena Cheín; docente Eugenia Chazarreta en representación de la EFA Avellaneda; ex directivos; socios e integrantes de la comisión anfitriona.

La bienvenida estuvo a cargo de la docente Betty Acosta quién invitó a los presentes a participar del descubrimiento de una placa recordatoria por el centenario (la misma fue realizada por el escultor Basilio Cansinos en madera de algarrobo). A continuación se entonaron las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino; posteriormente se recordó a los ex socios y dirigentes fallecidos con un minuto de silencio.

La Sra. Elba Moreno de Azar, realizó una reseña de la rica historia de la institución centenaria. Durante la misma, contó a los asistentes las distintas actividades que se realizaron desde su creación; como así también hizo referencia del momento en que por dar lugar a la llegada del BSE, tuvo que ser distribuída en distintos domicilios, para luego ocupar un espacio físico en la municipalidad. Una vez que la institución bancaria se estableció en su edifio actual; la Biblioteca volvió a su lugar con la lamentable pérdida de muchos volúmenes de libros.

Dando continuidad al acto protocolar, el Sr. Fabian farias a cargo de la presidencia, llamó a la unidad de las instituciones con el fin de reflotar distintas actividades en esta casa de la cultura dorense; recordando que en la misma se tejieron muchas ideas que luego se fueron plasmando para formar nuevas instituciones como ser: taller de gimnasia Valmont, dar lugar al dictado de clase de la Academia de Danzas nativas Antonio López Agrello, como también ceder el espacio para que alumnos de la zona rural nucleados en ADOBE puedan continuar con sus estudios secundarios; en este último tiempo abrió sus puertas para que ciudadanos dorenses puedan conformar un cuerpo de bomberos. Y así entre otras cosas, la Biblioteca siempre estuvo dando con sus distintas comisiones, espacios para el crecimiento humano. Lo más importante y valedero en este centenario, seguramente fue, ceder un terreno para la construcción del Colegio Secundario José de San Martín.

Para concluir con su alocución, el Sr. Farías deseo una pronta mejoría en su salud de la ex Presidente de la Institución Sra. Lía Sanchez de Oliva, quién lucho y entregó gran parte de su vida para el crecimiento de la Biblioteca. Luego invitó a los presentes a participar de la lectura de los distintos deseos que fueron enterrados durante los actos por el centenario de la ciudad.

La Dra. Fernandez, comunicó las disculpas del Intendente Juan Sequeira por su ausencia en este acto importante, debido a su presencia en un acto oficial en una localidad del sur con la presencia del Gobernador. Además informó que desde el municipio local se hace entrega de un subsidio de $ 2.000 (Pesos Dos Mil). Resaltó el trabajo de todas aquellas personas que mantienen viva esta Biblioteca, comprometiéndose a apoyar desde los distintos lugares en que le tocase estar.

Para finalizar la parte protocolar, se leyeron notas enviadas por el Senador Nacional Emilio Rached y desde la Secretaría de DDHH local; dando lugar luego a un brindis con los presentes.

* La comisión directiva, agradece a las distintas personas que acompañaron para la realización de este acto.

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    maria victoria deck deger (domingo, 13 octubre 2013 09:59)

    como buena santiiiagueña me enorgullece que mi querida colonia dora cuente con una biblioteca ya entenaria.y felicitar a la presidente lia sanchez de oliva por su lohable labor y aprovechar en estas lineas para desearle pronta recuperacion.. FELIZ CUMPLE 100 AÑOS..y vamos por mas...atte..deck maria victoria...desde entre rios _gualeguaychu..

  • #2

    Marisa Quiñones (jueves, 23 enero 2020 07:26)

    Me gustaría saber los nombres de los fundadores de la bibiblioteca y si existe alguna reseña de los partipaban aquella época . Muchas gracias!
    Marisa Quiñones, nieta de Robustiano Quiñones e Hija de Víctor Quiñones, ciudadanos de Colonia Dora.

  • #3

    fabian (viernes, 24 enero 2020 18:46)

    Hola marisa, podras enviarme un correo a fabianfarias65@hotmail.com te podria dar info
    GRACIAS por comunicarte