DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO

Hoy se celebra en todo el país el Día del Bombero Voluntario y en nuestra ciudad, no es así y la realidad dista mucho de ser así. Salvo un grupito de personas se animaron a concurrir a reuniones con Bomberos que vinieron a disertar y a acompañar para la integración de un cuartel.

El departamento Avellaneda necesita de Bomberos Voluntarios. Vivimos sobre un ruta nacional denominada ruta de la muerte y los antecedentes nos lo demuestran. No podemos en muchos casos esperar que si la ambulancia del Hospital o la municipal está o no. Si hay chofer o no. O tener que esperar que los de Añatuya lleguen luego de recorrer varios km que en muchos casos fueron tardíos(es entendible, ellos son para Añatuya). Un siniestro que podría ser atendido en 5/10 minutos, demora a veces 20 minutos y casi media hora. Los bomberos saben muy bien que la clave de lograr buenos resultados ante un incendio es llegar lo antes posible.

 

Más allá que los bomberos voluntarios de una ciudad son personas comunes como nosotros, tienen su trabajo, su familia, sus ocupaciones y sus actividades. En medio de una alarma de incendio, cuando les es posible, dejan sus trabajos, abandonan una reunión familiar, y se movilizan por sus propios medios y a su cargo para tratar de llegar lo antes posible al cuartel. Recién allí pueden colocarse su equipamiento y salir en los vehículos hacia un siniestro. Realmente el "trabajo" de los bomberos voluntarios es increíble, solidario y sacrifican muchas situaciones personales, laborales y familiares por la seguridad de la comunidad. Pero realmente no son reconocidos como se debe por la sociedad y el Estado.

Creo, que ya debería existir un proyecto que contemple la formación o el de ser un apoyo al de Añatuya. Existieron numerosos accidentes en nuestras calles, en las rutas 34 y 92, incendios, inundaciones, etc; algunos de ellos fatales.

Una guardia mínima permanente de aproximadamente 15 bomberos, que en la práctica serían 5 bomberos, ya que los restantes cargos serían para cubrir los turnos y francos restantes, así cubrir 24 horas de servicio ininterrumpido sería lo que se necesitaría para comenzar.

El Estado Municipal y Provincial no pueden seguir mirando para otro lado, deben realizar un proyecto para la creación de cuarteles de Bomberos Voluntarios, principalmente en las localidades con más antecedentes de siniestros.

Colonia Dora ya no es un pueblo; es el centro de localidades del Departamento Avellaneda. Esta ciudad no puede seguir sin un servicio voluntario: “En una ciudad de más de 7.000 habitantes, no puede ser aceptado que no exista un cuerpo de bomberos profesional o semi profesional en guardia permanente, remunerado, con aportes sociales acordes a su oficio y con una permanente capacitación y profesionalización para controlar distintos siniestros.

Para llevar esto a cabo, es necesario el apoyo de toda la comunidad, para aportar ideas con el fin de obtener ingresos genuinos para el mantenimiento del Cuerpo de Bomberos, para afrontar los sueldos y aportes sociales de la guardia mínima.

ESTÁ EN VOS !!!!!!’

 

Escribir comentario

Comentarios: 0