DIA DE LA AUTONOMÍA PROVINCIAL

Alumnos de 7º Esc Nº 84

En ambos establecimientos educativos de la ciudad recordaron esta fecha tan importante para los santiagueños como lo es nuestra Autonomía Provincial. Con los niños como protagonistas, se desarrollaron diversos actos en Colonia Dora.

Por ejemplo, la comunidad educativa de la Escuela Bartolome Mitre Nº 84, donde pudimos asistir; se llevó a cabo el acto con el acompañamiento de un importante número de padres y familiares.

La Escuela Combate de San Lorenzo Nº 731, también recordó esta fecha importante en la provincia con una ceremonia que se desarrolló en sus instalaciones. Grandes y chicos disfrutaron de la actividad.

Durante la mañana se podía verse en las calles a los padres llevando a sus hijos vestidos con trajes de época, con vestimenta gauchesca, lo que reflejaba que era una jornada especial.

Mientras tanto, en las plazas de la ciudad, el encargado de Prensa de la Municipalidad, izaba las Banderas Nacional y Provincial sin la presencia de autoridades y público.

Los alumnos de 7º Grado, juraron lealtad a la Bandera Provinciana acto que fue coronado con el aplauso de padres y público presentes

Durante el acto, los niños de cada una de las salas, prepararon un danza tradicional folclórica con sus maestras y que expusieron para el deleite de los padres y familiares. El final fue para la representación de la leyenda El Linyerita que tuvo como protagonistas a alumnos y practicantes del IFD Nº 15.-

Santiago del Estero celebra hoy el 193º aniversario de la Declaración de la Autonomía Provincial, un hito en la historia de esta tierra.

Hace exactamente 193 años (el 27 de abril de 1820), se inscribía en las páginas de la historia santiagueña un hecho trascendental, que implicaba nada más y nada menos que la libertad y la autodeterminación de la provincia. Un acta y un manifiesto hacían realidad la voluntad y la obra de los precursores y gestores de la autodeterminación como pueblo y como entidad jurídico-política, que se sumaría al concierto de la Confederación de las Provincias del Río de la Plata y a la posterior firma del Pacto Federal de 1831.

La Autonomía fue la voz de los hombres sin amos y una consigna común para la consolidación del federalismo. Y si éste no logró afirmarse realmente en la dimensión que debía cobrar, se convirtió en un sistema capaz de promover la búsqueda de soluciones para los desequilibrios y, al mismo tiempo, en un derecho que consolidaba un proyecto de sociedad basado en la justicia y la libertad.

A 192 años de aquel acontecimiento en Santiago del Estero, nos replanteamos el significado de la autonomía y del federalismo, convalidando los principios que hicieron posible la Constitución nacional y la formación de un país democrático.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Nora (jueves, 17 octubre 2013 07:07)

    Hola!!Cómo están? Soy la bibliotecaria de una escuela del Gob de la Ciudad de Barracas, Bs As. Estoy buscando a la señorita Stella Maris, creo que de 7º grado. No sé en cual establecimiento trabaja. Quisiera que se contacte con nosotros porque nos interesaría realizar actividades con sus chicos y los nuestros...gracias,

    Nora
    biblioteca9de5@gmail.com
    noraadriana1108@yahoo.com.ar

  • #2

    agos (lunes, 25 abril 2016 22:11)

    agos cam zaa;as